martes, 20 de mayo de 2014

Los días de 4 estaciones

Mira que me lo habían advertido: Melbourne es la ciudad de las 4 estaciones. sí sí, ya. el tiempo es muy cambiante, vale. Pero hasta que no lo vives, no entiendes el verdadero significado.

No es que el tiempo cambie mucho, es que es una locura.

Aquí no sólo se habla del tiempo cuando no se tiende de qué hablar.

Ahora se supone que es otoño, o eso nos dicen el calendario y los árboles que decoran cada calle de la ciudad (jamás había disfrutado tanto del otoño, me paso el día embobada mirando las calles mientras voy en tram). Pues bien, hoy ha sido otoño, con su ratito de lluvia y viento huracanado y su otro ratito de sol, pero mañana podría ser verano igual que la semana pasada fue invierno.  Y esto en el mejor de los casos. porque que una estación dure una semana no es lo más normal, lo normal es que dure un rato y en un solo día tengamos de todo.

Y así, como os podréis imaginar, no hay quien se vista. Y mira que vivo pegada a las aplicaciones de predicción del tiempo (a varias, por aquello de contrastar) pero ni con esas. Porque qué hacer si un día va a hacer 5 grados por la mañana pero al mediodía van a haber 25 y por la tarde va a llover y van a hacer 15 grados? Pues nada, te pones una camiseta de tirantes, 5 capas de ropa por encima, el gorro de lana, las botas de agua y una mochila enorme para ir guardando toda la ropa que tendrás que quitarte al mediodía. Sabéis eso tan típico del entretiempo? lo de ir “disfrazado” y que haya gente con gorro  de lana mientras el de al lado va en chanclas y shorts y otro vaya con tirantes y botas de pelo? pues aquí es así todo el año.  Eso sí, los únicos que vamos “disfrazados” somos los no-aussies. Ellos no se complican: que va a hacer calor al mediodía? pues ellos con sus chanclas y sus vestidos sin medias desde por la mañana, aunque caigan chuzos de punta.  A los europeítos es fácil reconocernos, somos los de las capas de ropa, los de la chaqueta en la mano. Y también a los Colombianos...mis queridos “niños del trópico”: si la temperatura baja por debajo de los 15 grados, se plantan el gorro de lana y el jersey gordo, y no se lo quitan así se cuezan (cosa que jamás reconocen, pero yo sé que tienen que estar cociéndose).

Chanclas Ugg, ideales para el clima en Melbourne.
 Para tener los pies fresquitos y abrigaditos a la vez!

Pero el tiempo no solo puede ser cambiante, también puede ser todo lo contrario. Así como en climas más “normales” por la mañana hace más fresco, sube la temperatura hacia el mediodía y baja por la noche, aquí hay días en que la temperatura se mantiene estable todo el día, o incluso puede subir por la noche. Es un poco al tuntún, uno puede esperarse cualquier cosa, por eso lo de mi adición a las apps de meteorología.


Después de este post creeréis que ya entendéis lo de las 4 estaciones en un día, pero que va…para entenderlo hay que sufrirlo! Aunque yo tampoco puedo decir que lo sufra, yo lo disfruto. Sí que es verdad que una se vuelve un poco loca, pero está genial que después de un día de invierno venga uno de verano, y cuando estás harta del calor viene uno de esos perfectos para pasárselo bajo una manta. Si es que ya lo dice todo el mundo aquí: “If you don’t like the weather in Melbourne, wait five minutes!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario